domingo, 1 de junio de 2008

Chile: los más antiguos de América


Con este título se publicó una noticia en el diario Clarín del 14/05/2008
y dice lo siguiente:
"El asentamiento humano más antiguo localizado hasta ahora en el continente americano está en Chile. Así pudo comprobarlo una investigación del Departamento de Antropología de la Universidad Vanderbilt de Tennessee, Estados Unidos. El equipo de científicos determinó que Monte Verde, en el sur del país trasandino, fue un lugar donde hace más de 14 mil años vivían personas, que obtenían alimentos y medicinas de la costa oceánica. "Lo más importante es que se confirma el vínculo entre los habitantes de Monte Verde y la costa oceánica", explicó el geólogo Mario Pino, del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, quien colaboró con el equipo estadounidense.

Los científicos analizaron restos de algas marinas halladas en el sitio arqueológico, unos 15 kilómetros al este de Puerto Montt, y a unos 55 kilómetros de lo que era la costa oceánica hace 13 mil años. Esa línea costera está ahora a menos de 15 kilómetros. Los restos tienen entre 13.980 y 14.220 años, con lo que confirman la antigüedad de la parte superior del asentamiento, conocido como Monte Verde II, explica el estudio, publicado en la revista Science.

Monte Verde está a 760 kilómetros al sur de Santiago y fue descubierto en 1976. Las ruinas revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas, que construyeron sus chozas junto a un arroyo"

Fuente: Diario Clarín en su versión digital del 14/05/2008.

1 comentario:

Betty Pizzorno de Alarcón dijo...

Con certeza que Monte Verde , es uno de los primeras poblaciones de América del Sur.Mas esta no tenía las características de una ciudadela estado.Hay otras aun mas antiguas como las descubiertas en el Nordeste brasilero, supuestamente con antiguedad de más de 20.000 años.Atentamente