viernes, 20 de junio de 2008

Día de la Bandera


El 20 de junio se celebra el Día de la bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.
20 de junio de 1820: Belgrano murió a las 7 de la mañana, en la casa de su padre, el comerciante Domingo Belgrano. Tenía 50 años y el hígado destrozado. El hombre que había salvado la Revolución de Mayo con las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), estaba muriendo en la más absoluta miseria : el mármol de la cómoda de un hermano suyo, Miguel Belgrano, se usó como lápida.
Belgrano le había pagado a su médico, el escocés Redhead, con un reloj de bolsillo. Otro amigo médico, Juan Sullivan —que haría la autopsia— tocaba el clavicordio para alegrarlo en sus últimas horas.
Murió rodeado de frailes dominicos, familiares y algunos amigos, como Manuel de Castro y Celedonio Balbín.
El culto a Belgrano se afirmó en 1873, cuando el presidente Sarmiento inauguró la estatua ecuestre en la Plaza de Mayo. En 1887 Mitre publicó su monumental biografía. En 1903 Roca inauguró el mausoleo en Santo Domingo. Y en 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roberto Ortiz estableció por ley12361 el 20 de junio como Día de la Bandera.

No hay comentarios: