jueves, 23 de octubre de 2008

Respuesta a la pregunta sobre República

República (del latín res publica: la cosa pública) . El sistema político se caracteriza por sustentarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. Por otro lado, se puede entender a la República desde la denominación del Estado, cuando éste posee dicha organización.
A continuación las formas de Repúblicas solicitadas en la consulta (haciendo click sobre la República romana, tendrán el enlace para acceder a más datos sobre el tema, de la misma manera que las palabras que están resaltadas en color)

República Romana



República Argentina: Constitución Nacional

Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

Artículo 5°- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones, el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

Sistema presidencial con una organización política pluripartidista.

La Constitución establece la division en 3 poderes:


Poder Ejecutivo: está a cargo de un Presidente de la Nación Argentina,es elegido por sufragio directo .

Cuando se produce la segunda vuelta electoral es debido a que no se obtuvo el porcentaje por encima del 45% de los votos necesarios en la primera vuelta, o si habiendo obtenido la opción más votada entre el 40% y el 45%, existiera una diferencia con la segunda opción menor al 10%.

Por lo tanto, dicha 2º vuelta se efectúa entre las dos opciones más votadas.

La duración del mandato es de cuatro años

Posee un grupo de ministros a cargo del Presidente de la Nación, los cuales son dirigidos por el Jefe de Gabinete de ministros.

Poder Legislativo: su función es dictar y sancionar leyes que es ejercida por un Congreso de la Nación Argentina, integrado por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y el Senado de la Nación Argentina, dictar y sancionar las leyes.



Poder Judicial: se encarga de administrar justicia y está a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina y tribunales menores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El primer cuadro de Roma me sirvió muchisimo!
muchas gracias!!