domingo, 23 de noviembre de 2008

Respuesta a Eulalio Gutiérrez Ortiz

General Eulalio Gutiérrez Ortiz (1881 - 1939). Presidente de México provisional durante la Convención de Aguascalientes . Su cargo se extendió desde 1 de noviembre de 1914 hasta el 16 de enero de 1915.
Su gabinete estaba compuesto por Lucio Blanco en Gobernación; José Vasconcelos Calderón en Instrucción Pública y Bellas Artes; Valentín Gama en Fomento; Felícitos Villarreal en Hacienda; José Isabel Robles en Guerra y Marina; Manuel Palafox en Agricultura; Manuel Chao como Regente del Distrito Federal; Mateo Almanza como comandante de la Guarnición de México y Pánfilo Natera como presidente del Supremo Tribunal Militar.
Cuando Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México. Gutierrez decidió salir de la capital el 16 de enero de 1915 y trasladar su gobierno a San Luis Potosí, declarando a Villa y a Carranza traidores del "espíritu revolucionario", renunciando formalmente al cargo el 2 de julio de 1915.
Se exilió en los Estados Unidos, regresando a México en el año 1920 con la amnistía de Álvaro Obregón , siendo electo senador y gobernador del estado de Coahuila en 1928.
Falleció en 1939 en en la ciudad de Saltillo.

No hay comentarios: