domingo, 16 de noviembre de 2008

Respuestas Luis XIV e Inglaterra monarquía absoluta- Carlos V

Luis XIV:
Gobierno: centralizó en su persona la administración pública, pero se rodeó de hábiles consejeros como ministros e intendentes, como también de organismos colegiados llamados Consejos, compuestos por legistas.
Los ministerios fueron:
  • Ministerio del Interior o Secretario de la Casa Real
  • Canciller: a cargo de los asuntos generales
  • Inspector General de hacienda: a cargo de las finanzas
  • Ministro del Extranjero: a cargo de las relaciones exteriores.
  • Carteras de Guerra y Marina
  • Consejos: Consejo de Estado, resolvían problemas externos e internos de mayor importancia. Consejo de Hacienda: establecía los impuestos. Despachos: administración provincial. Consejo de Conciencia: asuntos referentes a la Iglesia.
  • Intendentes de Justicia, Policia y Hacienda, formaban parte de los funcionarios de mayor confianza del rey.

Luis XIV, gobernó Francia en forma personal y él se estableció como la autoridad suprema. Asumió su cargo a los 22 años en 1661, hasta su muerte en 1715, gobernó sin ninguna restricción y su voluntas fue ley en todos sus dominios.

Creía que su autoridad real provenía de Dios, y por lo tanto, el rey tiene el legítimo derecho a ejercer sin ningún obstáculo ni límite su cargo de rey, de allí que gobierno fue una monarquía absoluta, su frase era: "EL ESTADO SOY YO"

.....

Inglaterra: monarquía absoluta

Jacobo I, rey de Escocia (1603-1625), inauguró la dinastía de los Estuardo en Inglaterra al suceder a su tía Isabel I Tudor. En una sociedad profundamente dividida en el terreno religioso, el nuevo monarca apoyó a la Iglesia anglicana frente a los católicos y a los puritanos y gobernó de manera absolutista, sin convocar el Parlamento.
Carlos I (1625-1649) intentó reinar según las ideas absolutistas de su padre, lo que provocó numerosos conflictos con el Parlamento, formado por los representantes de la nobleza terrateniente (los caballeros) y de la burguesía urbana (los cabezas redondas o gentry). Su debilidad de carácter lo llevó a delegar el gobierno a sus consejeros.
El enfrentamiento entre los caballeros, partidarios del absolutismo real, y los cabezas redondas, en su mayoría puritanos que querían reforzar el poder del Parlamento, desembocó en la guerra civil (1642-1648).

Oliver Cromwell se puso al mando del ejército parlamentario, que derrotó a las fuerzas reales. En Londres impuso su autoridad sobre el Parlamento y Carlos I, acusado de traición, fue ejecutado públicamente (1649).


1601 Creación de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.
1603 Jacobo I sucede a Isabel I.
1607 Ocupación de Virginia, primer asentamiento británico en Norteamérica.
1625 Carlos I sucede a Jacobo I.
1642 Comienza la guerra civil.
1649 Carlos I es ejecutado y Oliver Cromwell instaura la República.
1651 Acta de Navegación: Oliver Cromwell adopta medidas proteccionistas para el comercio inglés.
1655 Los ingleses arrebatan Jamaica a los españoles.
1660 Se restaura la monarquía en la persona de Carlos II. Los ingleses ocupan Belice.
1667 Por la paz de Breda los holandeses ceden a los ingleses Nueva Amsterdam, que pasa a llamarse Nueva York.
1670 Por el tratado de Madrid, España cede las Bahamas y Jamaica a Inglaterra.
1678 Fundación de la primera factoría inglesa en la bahía de Hudson.
1685 Jacobo II sucede a Carlos II.
1688 Revolución Gloriosa. Con Guillermo III de Orange-Nassau se instaura la monarquía constitucional.
1694 Fundación del Banco de Londres.

-------

Imperio Carlos V

Objetivo: su objetivo fue configurar un gran imperio cristiano universal.A partir de su coronación como emperador, consagró su vida a la construcción de una monarquía cristiana universal, lo cual implicaba el enfrentamiento con la reforma luterana en el interior de sus territorios germanos, al tiempo que la lucha contra el Imperio Otomano, encabezado por el sultán Solimán El Magnífico.

No hay comentarios: