viernes, 5 de diciembre de 2008

Respuesta a Conflictos en el Gobierno de Rosas

Conflictos internos:
  • 1838 y 1839: el gobernador de Corrientes, Domingo Cullen gobernador de Santa Fe, y el presidente de la Banda Oriental: Fructuoso Rivera, iniciaron un alzamiento, pero que fracasó al ser controlado por Pascual Echague, gobernador de Entre Ríos y partidario de Rosas.
  • Conspiración en Buenos Aires, sus líderes fueron Ramón Maza y su padre (presidente de la Legislatura), fue sofocada.
  • Los estancieros en el sur de la provincia se sublevaron en contra del régimen, pero fueron vencidos, y para que sirva de ejemplo se colocaron sus cabezas a punta de pica.
  • 1839: el Gral. Juan Lavalle, que se encontraba radicado en Uruguay, contando con el apoyo de orientales y franceses, desembarca en Entre Ríos. Inicia su avance hacia Corrientes para fortalecer su ejército, pero el general Manuel Oribe, lo derrota en Quebracho Herrado en el año 1840. Pero, Lavalle huye al norte encontrandose con una nueva derrota en Famaillá, Continúa su escape hacia Bolivia hasta que es muerto de un balazo.
  • En el Norte del país: Coalición para luchar contra Rosas, su líder Marco Avellaneda, que era el gobernador de Tucumán. Pero Oribe, logra desarmar todos los planes, tomando como prisionero a Avellaneda, que es degollado en Metán. Su cabeza fue exhibida a punta de pica.
  • José María Paz, que había logrado escapar de la prisión en Santa Fe y se puso a las órdenes del gobernador correntino Ferré, organizando un ejército, pero es derrotado por Pascual Echague. Paz se retira Uruguay.
  • Rivera forma un nuevo ejército, que se une a las fuerzas de Paz, y deciden atacar a Rosas. Nuevamente Oribe es el vencedor.
  • Madariaga toma el gobierno de Corrientes, pero Urquiza por orden de Rosas, ataca logra un acuerdo, firmado en 1846, llamado Tratado de Alcaraz, de esta manera Corrientes ingresa a la Confederación rosista. Rosas no acepta los términos del tratado y obliga a Urquiza a que lo someta, éste no acata la órden y provoca la ruptura de Entre Ríos con el dictador.
    Conflictos Externos:
  • 1837: puerto de Montevideo gran auge, lo que provoca que Rosas imponga altos impuestos a los productos desembarcados en Buenos Aires, que antes hayan pasado por Montevideo.
  • Exigió la incorporación de los franceses a las fuerzas argentinas, provocando la oposoción del gobierno francés. La cual es rechazada por Rosas, por lo tanto, la escuadra francesa bloquea el Río de la Plata, tomado la isla Martín García. Dicho conflicto duró dos años y finalmente es levantado el bloqueo y por su parte Rosas debe pagar los gastos de la guerra y eximir del servicio militar a estos extranjeros.
  • Rosas logra sitiar Montevideo, junto a Oribe. Dispuso además impedir la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, medida que iba en contra de los intereses franceses y británicos, que sumado al no pago de una deuda con Inglaterra, provocó un nuevo conflicto. Las escuadras bloquearon nuevamente el Río de la Plata, e ingresaron a río Paraná con 11 barcos, y en la Vuelta de Obligado fueron interceptados por la fuerzas rosistas al mando de Lucio Mansilla, provocando una gran pérdida a las fuerzas extranjeras. Finalmente, se levantó el bloqueo, pero se debieron pasar por largas negociaciones.

1 comentario:

Avrill1 dijo...

gracias es juesto lo que busco :) es una muy buena pagina.
son profesores ustedeS?