jueves, 27 de noviembre de 2008

Respuesta a causas y consecuencias de la Ilustración

Causas: La época de la Ilustración se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII y se puede considerar como el precedente del liberalismo y puente hacia la época moderna. Se puede considerar también el movimiento renacentista como una antesala de la Ilustración.
El Renacimiento supone acabar con una ideología de carácter seglar. Hasta el siglo XVII se consideraba a Dios como centro de la política y de la sociedad (postura teocéntrico). Después se pasa a una postura antropocéntrica en la que el hombre se considera centro de sus circunstancias. Otro factor importante en los cambios fue la Reforma Luterana del siglo XVI con el rechazo de Lutero hacia los planteamientos del Papado.
Por lo tanto, la Ilustración se va a plasmar a partir del siglo XVIII y en torno a un sector social elitista. Surge de personas vinculadas a los estratos más altos de la sociedad, pensadores como Rousseau, Montesquieu o Voltaire. Los filósofos, atendiendo a la filosofía del momento, tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico.
------
En el siglo XVIII la situación cambia. El hombre moderno confía ya en sí, está seguro de su interpretación de las cosas, es dueño de toda una flamante metodología. La sociedad de un Descartes, de un Spinoza, no es ya un imperativo para el pensador. El filósofo se aplica a una tarea más cercana a la vida en torno, quiere influir; todo pensamiento se dobla en un plan de intervención. El Iluminismo, como se suele designar el setecientos, es ante todo la coyuntura histórica en que el sistema nuevo, la cosmivisión moderna, se pone a la obra, se superpone a las ocurrencias grandes y menudas de la naturaleza, del hombre, de la vida, y procura comprenderlas, criticarlas, modificarlas si lo cree posible y conveniente. Para juzgar la filosofía del siglo XVII basta la crítica del filósofo; para estimar debidamente el pensamiento del XVIII hay que aunar a la competencia del filósofo la del historiador y aún la del político.
Ningún otro movimiento, con la probable excepción del humanismo, ha contribuido más a disipar las densas nieblas de la superstición y las prohibiciones ilógicas que envolvían todavía al mundo occidental. El racionalismo de la "Ilustración" ayudó a romper las cadenas de la tiranía política y a debilitar el poder de un clero sin conciencia. Su ideal de libertad religiosa fue una de las causas principales de la separación de la Iglesia y el Estado y de que los judíos se libraran de las restricciones antiguas
----------
Causas de la Ilustración¿Cómo se llegó a este ideal? ¿Por qué se pensó que los hombres habían vivido hasta entonces sometidos a criterios ajenos al propio hombre, a autoridades que carecían de legitimidad para dictarles conocimientos, normas morales, leyes políticas y costumbres? En el origen del pensamiento ilustrado hay, como punto central, una nueva antropología, un modo nuevo de concebir al hombre: «la era de la Ilustración es antihistórica, y sueña… con un hombre ideal y universal, en el que naturaleza y razón constituyen las supremas normas de valor en todo el ámbito humano»[ HIRSGHBERGER, J., Historia de la filosofía, II, 9a ed., Herder, Barcelona, 1967, 145] Pero este sueño no surgió de la nada, sino que vino precedido por dos movimientos que abrieron una brecha profunda con la Edad Media, hasta el punto de considerarla la Edad Oscura, la época de las tinieblas: el Renacimiento y la Reforma protestante.
----
Varias son las causas que han contribuido al nacimiento de la ilustración. En primer lugar, la falta de tensión metafísica que habría de trivializar los rigurosos sistemas empiristas y racionalistas del siglo XVII. En segundo término, los grandes progresos de las ciencias, que arrinconaron prejuicios y errores unánimemente admitidos. Añádase a esto las difíciles condiciones económicas y políticas por que atraviesan casi todos los Estados de Europa a causa de las guerras político-religiosas.

Las consecuencias de la cultura ilustrada son también diversas. En Inglaterra se produce la instauración del régimen parlamentario con el triunfo del liberalismo. En Alemania, sin grandes reformas políticas, se sientan, sin embargo, las bases para la creación de una elevada cultura.
----
Te ofrezco varios tipos de respuestas para que puedas seleccionar la te parezca más apta para tu estudio.
---
Gracias por comunicarte.
Tutores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha sido muy útil,gracias