martes, 11 de noviembre de 2008

Hallan posibles reproducciones mayas del camino al más allá


CENOTE TZIBICHEN, México (AP) - La leyenda dice que para llegar al más allá, los mayas debían sortear numerosos obstáculos, incluidos ríos de sangre y cámaras repletas de cuchillos, murciélagos y jaguares.
Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese tortuoso recorrido.
Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descripto en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.
"El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos", declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo de Anda.
Los mayas usaron las cuevas, conocidas como cenotes, como sitios de adoración a los que se llevaban a los humanos sacrificados. Muchos cenotes tienen todavía depósitos de agua que abastecen a localidades vecinas. Los más conocidos son las albercas circulares en las ruinas de Chichen Itza.

Fuente: Yahoo-Noticias
Nota completa en: http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081110/internacionales/rep_gen_mayas_mas_alla_1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuales son los problemas de gobierno y las soluciones de los siguientes periodos del gobierno argentino?

-Presidente DR. Mitre, Vicepresidente Marcos Paz 1826- 1868

-Presidente Sarmiento, Vicepresidente Alsina 1868-1874


- Presidente Avellaneda, Vicepresidente Acosta 1874-1880

- 1º presidencia de Roca, Vicepresidente Madero 1880-1886

Gracias!

Anónimo dijo...

realmente la pagina esta muy buena.
me gusta lo que hacen es muy bueno.
realmente gracias.