sábado, 18 de abril de 2009

Respuesta a datos curiosos del Renacimiento

Datos:
*343 figuras incluyó Miguel Angel en los frescos de la Capilla Sixtina.
*el rostro divino de los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, representa el modelo occidental del rostro de Dios, con barba y cabellos largos y gesto severo pero protector.
*en Creación de Adán, situado en la bóveda de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel trabajó acostado de espaldas en un andamiaje de 25 metros de altura.
*Cuando Miguel Ángel terminó el David, su amigo Pedro Soderini, objetó el tamaño de la nariz, que según él era desproporcionado con el resto de la escultura. A lo cual, Miguel Ángel tomó a escondidas un poco de mármol en polvo y lo arrojó mientras simulaba que daba golpes con el cincel. Al concluir la acción, su amigo lo ovacionaba satisfecho: "Maravilloso...¡le habéis dado vida!"
* El retrato de Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, es también conocido como "La Gioconda" pues Mona Lisa fue la esposa del napolitano Francesco del Giocondo.
*Ala mecánica: Leonardo Da Vinci, diseño varias máquinas voladoras. la mayoría tenían alas móviles mecánicas. estaban destinadas a fallar por el enorme esfuerzo necesario para mover las alas. Leonardo diseñó también un helicóptero simple.
*Leonardo da Vinci: se definía como un "uomo senza lettere", porque, efectivamente, era iletrado. Ignoraba el latín. Sin embargo, Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor... Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporáneos.
*Leonardo da Vinci no escribió tratados metodológicos, pero en sus cuadernos de apuntes dejó sus ideas.
* Cuentan que Leonardo hizo un diseño de reloj despertador que muchos consideraban más como una broma que como un proyecto serio. Constaba de un platillo redondo sostenido por un tubo que funcionaba como una palanca de dos brazos. En el otro extremo del tubo había un platillo plano que contenía agua, de este extremo salía una cuerda que se ataba a los píes del durmiente. Cuando el platillo redondo se llenaba hasta la mitad, resultaba más pesado que el plano, y hacía oscilar éste, vertiendo el agua a través del tubo hasta el platillo redondo y tirando violentamente de la cuerda atada al tobillo del "bello durmiente".
*Leonardo en su condición de dibujante, pintor y escultor, Leonardo sintió la necesidad de conocer a fondo la anatomía humana. Desafiando la tradición eclesiástica, se procuró muchos cuerpos, que luego diseccionaba, haciendo después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los músculos, siendo muy claros y exactos los de la mano y el hombro. Otros mostraban la acción de los músculos. Estudió el ala y la pata de las aves, la mecánica del vuelo y la operación de diafragma en la respiración y la defecación. También realizó buenos dibujos de la placenta de la vaca, pero no tenía certeza sobre si las corrientes sanguíneas maternal y fetal estaban relacionadas o no. Una de sus proezas más ingeniosas, en este terreno, fue la de hacer moldes de cera de los ventrículos del cerebro. También realizó experimentos sobre la médula espinal de la rana, y concluyó que este órgano era el "centro de la vida".

Gracias por comunicarte y esperamos que estos datos puedan orientarte para tu trabajo.
Tutores

No hay comentarios: